ZAPPING

La programación de todas las cadenas de televisión es básicamente basura, empezando por los informativos, pasando por los concursos de cocina o de cualquier cosa y acabando con la sobredosis de producciones de Estados Unidos, como realities, series y cine, todos ellos despreciables en el fondo y en la forma. Sin embargo, la televisión se vuelve fascinante cuando, de manera inesperada, se produce lo que llamamos "glitch", ese error en la recepción de la señal que da como resultado una fragmentación de la imagen similar a un pixelado. Zapping es un trabajo basado en el enigmático atractivo de esas imágenes sin sentido, sin coherencia estructural y ajenas a todo relato que aparecen como fruto de un maravilloso problema técnico.

 

The progamming on TV channels is basically rubbish, starting with the news, not to mention cooking competitions and other kind of similar shows as well as the overdose of US realities, series and movies, equally despicable in both substance and form. However, television can become unexpectedly fascinating when there is a "glitch", the temporary signal fault that causes a fragmentation of the image as if it where pixelated. Zapping explores the enigmatic attraction of these meaningless images devoid of any kind of structural coherence or narrative that are produced as the result of a wonderful technical error.

Casa de Los Coroneles, Fuerteventura, 2019.

Zapping. Tríptico nº1, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

30 x 150 cm

Zapping. Políptico nº1, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

Medidas variables según composición. Cada pieza 28 x 50 cm

Zapping. Art Room, Madrid, 2022

"Disquisiciones estéticas y perceptivas sobre la imagen se dan encuentro en la última exposición individual del artista, que promueve nuevos enigmas visuales con los cuales intercambiar significados y usos culturales. Su proyecto [Zapping] plantea una decodificación de los errores técnicos de la telebasura, para realzarlos en contextos espaciales que no sólo varían el pixelado de sus formas originales, sino que producen representaciones conceptuales inéditas. Reaprovechando la banalidad de los estratos culturales de consumo, Ramírez alumbra originales análisis simbólicos que trascienden lo dimensional para insertarse en sugerentes moldes cognitivos.

 

Bea Maeztu, Revistart.

Zapping portraits, 2022.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

30 x 17 cm (cada uno).

Isoformas nº1,18. Políptico, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

150 x 260 cm. Medidas variables según composición. Cada pieza 28 x 50 cm

Zapping. Tríptico nº2, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

30 x 150 cm

Zapping. Tríptico nº3, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

30 x 150 cm

Zapping. Tríptico nº4, 2019.

Impresión digital sobre papel Hannemuhle Photo Rag Bright White, 310 gr

30 x 150 cm